SuperStar SMTOWN (2014)
- Lieut. Mimi
- 5 abr 2021
- 6 Min. de lectura

SuperStar SMTOWN es un juego de ritmo de Corea del Sur desarrollado por Dalcomsoft, Inc. que se lanzó por primera vez en Google Play en agosto de 2014. El juego incluye canciones de artistas de la compañía de entretenimiento SM Entertainment.
En esta ocasión les presento el juego SuperStar SMTOWN, que desde un principio anuncio que no va a tener una opinión buena. La semana anterior descargué este juego para darle una segunda oportunidad, pero ahora que tengo un blog en el que puedo quejarme sin que nadie que me detenga (no es que alguien me haya detenido antes, sin embargo...), tengo que quejarme de forma pública.
Espero que todos sepan lo que es un juego pay-to-win. La traducción literal es "pagar para ganar". Y SuperStar SMTOWN, vive para y por ese nombre. Creo fervientemente que el nombre del juego debería tener eso como subtítulo:
SuperStar SMTOWN:
PAY-TO-WIN
Queda bien, ¿no?
No obstante, voy a presentar evidencia, o por lo menos mis palabras. Fingiré que sirven como evidencia sólida para poder justificar mi opinión.
Antes que nada, y no es por presumir o algo similar, quiero aclarar que soy una jugadora relativamente buena de juegos rítmicos de celular. No me enorgullezco de decir que cada vez que me aburro de existir, descargo algún juego rítmico por algunos días. No juego a la perfección, y bajo ningún medio soy algún tipo de profesional en estos juegos rítmicos, pero siempre termino en rankings altos, y consecuentemente con puntajes altos. Por eso puedo afirmar algo, las canciones en experto no son en "experto", son casi imposibles de pasar, por una simple razón: el ritmo usado para hacerte apretar "botones" no es armónico. Para hacer que sean difíciles sin razón, usan todos los ruidos que se puedan encontrar en la canción para hacerte enredar los dedos tratando de apretar algo de lo que estás escuchando, además de que los gráficos son bastante malos y no tiene la suficiente profundidad para hacerlo cómodo a los ojos. Cada vez que conseguís un combo sin equivocarte, el fondo se pone a propósito de ciertos colores chillones, casi gritándote en el rostro que está hecho para distraerte y que pierdas dicho combo. El fondo tiene cierta similitud a cómo en las películas Star Wars aceleran, con las rallas moviéndose con rapidez hacia el observador, así:

No quiero ser yo quien se los diga, pero un motivo así de fondo no logra más que despistar al jugador, y darle un poco (mucho) de motion sickness, cosa de la cual no estoy agradecida. También el hecho de la falta de profundidad provoca motion sickness.
(Nota aparte: Motion sickness suena mejor que sólo decir mareos.)
El propio juego te obliga a jugar en la dificultad normal o fácil, ya que no importa qué dificultad estés jugando, no hay ningún tipo de beneficio para el que juega mejor. Los puntos recibidos por un combo completo en normal, fácil o experto son casi los mismos. Lo único que importa son las cartas con un nivel alto, porque esas son las que te dan puntos y te dejan avanzar en el ranking. ¿Y adivinen cómo se consiguen estas cartas? Por supuesto que te dan algunas gratis, todas de rangos bajos y sin importancia, pero para tener mejores cartas, tenés que comprarlas. Tampoco existen ventajas para los nuevos jugadores, como yo, simplemente te tiran en un ambiente lleno de personas con cartas ya farmeadas o compradas y te dicen entre risas malvadas: "A ver si ahora podés subir de liga."
El sistema para subir de nivel a las cartas es incierto. No es claro para nada, aunque en general ninguna actividad que se pueda realizar dentro del juego es clara. Los eventos están escondidos, y aunque te dan "muchas recompensas", son todas pobres y de bajo nivel. Las cartas que te dan nunca van a ser las mejores, y sólo podés farmear de a un grupo a la vez, y siempre vas a tener un grupo que tiene mejores cartas y no tenés la menor idea de cómo mejorar al grupo al cien por ciento porque las cartas siempre serán random, aleatorias.
En definitiva, este juego busca novedosas formas de premiar al dinero y castigar al buen jugador, lo cual lo hace uno de los peores juegos rítmicos que existen en el universo. No importa qué tan buen jugador seas, si tus cartas son de bajo nivel, vas a estar compitiendo contra alguien que: 1) se farmeó todo el juego desde 2014, es decir que por supuesto va a tener mejor puntaje que vos o, 2) esa persona que se ha gastado un porcentaje de su salario todos los meses en un juego que no vale la pena. El segundo siempre va a ganarle al primero, quiero aclarar. Estoy segura que no hay forma de estar en un hipotético top 10 mundial sin tener todas las cartas en el nivel más alto. Creo que ni siquiera existe una opción para jugar al juego sin cartas, y que lo que se juzguen sean las verdaderas habilidades (no como el BeatEVO YG...).
Me sentí insultada como jugadora casual, y siento que he perdido bastante de mi tiempo tratando de jugarlo, aunque sea como un modo de salir de mi aburrimiento.
Otro de los aspectos que me dejaron un poco de mal humor, es que las canciones no están completas. Claro, tres o cuatro minutos de canción pueden ser mucho, ¿no? Pero eso sólo se lo puedo perdonar a una empresa que le pone el empeño de por lo menos adaptar las canciones al 1:30 que utilizan, y no le dejan un fade al final de cada primer estribillo. El BeatEVO YG por lo menos se tomaba las molestias de adaptar las canciones al largo que requerían. También existían versiones completas y versiones Live. Y lo peor de todo es que en el SuperStar hay versiones "2nd verse" (segundo verso), lo cual me hace cuestionarme... ¿por qué no simplemente poner la canción completa? No me gusta tener que jugar dos pedazos de canciones por separado cuando tranquilamente podrían haber hecho una versión completa.
Y por último, como algo normal que tienen los juegos de celular (por alguna razón que desconozco), la cuestión de tener que esperar si querés seguir jugando cuando gastás tus puntos de acción. Es molesto, y más cuando querés intentar jugar en la monstruosa dificultad de experto: siempre vas a terminar perdiendo, así que perdés varios puntos de acción. Por supuesto, eso se puede comprar con dinero real y yadah, yadah, yadah...
Voy a decirlo simple y conciso: este juego es malo y más allá de gráficos o comodidad al momento del gameplay, o la distribución del menú. Te hace sentir casi humillado como jugador, como si todo ese esfuerzo que le estás poniendo no va a tener ningún tipo de recompensa porque alguien que tiene farmeado unas cuantas cartas más va a sobrepasar tu score de manera aplastante y desmotivadora. Este juego está sólo hecho para pobres almas que escuchan K-Pop y están dispuestas a gastar dinero en algo que no influye de ninguna manera (o al menos no directa) con sus idols favoritos.
En puntajes MyAnimeListicos, es un 1,5 (Appalling Almost Horrible), que ya sé, no es un puntaje real pero una combinación de un 1 (Appalling) y un casi 2 (Horrible) en MyAnimeList. Tal vez pueda sonar exagerado, pero para mí este juego casi ni siquiera merece puntaje, sólo debería ser eliminado de la faz de la Tierra por no permitir que los buenos jugadores puedan resaltar de otras formas más que poniendo dinero directo de sus cuentas bancarias. Los juegos deben aplaudir y celebrar la calidad de juego, no el dinero.
También, como el colmo de los SuperStar, hay miles de estos. Una exageración, claro, pero hay demasiados considerando los malos que son. Son una copia del SuperStar original, pero sólo cambian las canciones que tienen dentro, ya que estos juegos se sacan con un subtítulo, como por ejemplo SuperStar JYP, SuperStar Woolim, que corresponden a distintas empresas de K-Pop dentro del mercado. Así que asumo sin culpa que son todos iguales, y jamás voy a tocar otro juego que tenga un SuperStar en su nombre.
Lo único bueno que tienen estos juegos es que tienen las canciones de tus "idols favoritos", pero en lo que a mí respecta, podés simplemente escuchar las canciones aparte o hacer un Beatmap en Osu!...
(Por cierto, el 0,5 que le agregué al 1 fue simplemente porque me gustan las canciones que tienen los artistas de SM Entertainment, y el 1 es de compromiso porque 0 no creo que pueda ser un puntaje real.)
(Otra nota aparte, que en paz descanse el BeatEVO YG. Fuiste un buen juego...)

留言