top of page

Fast Color (2018)

Actualizado: 17 mar 2022


Sinopsis: Ruth se ve obligada a huir cuando sus habilidades sobrehumanas son descubiertas. Tras haber abandonado a su familia hace años, el único lugar que le queda para refugiarse es su antiguo hogar.

(Fuente: FILMAFFINITY)


La siguiente review puede contener spoilers, así que abstenerse de leer si no es de su agrado:


Si hay una cosa entre millones que no pueda soportar o me rompa el corazón (dicho con una pizca de exageración), es una buena trama con una muy mala ejecución. Lamentablemente, Fast Color es un ejemplo de esto.


La premisa de la historia estaba bien. De hecho, fue lo que convenció de verla. Y lo peor de todo es que desde el principio al fin estaba "bien", pero al mismo tiempo, densa como niebla en un día terrible de invierno.


La verdad no tengo mucho para decir sobre la dirección y el guion. Decepcionante es una palabra pequeña para la poca emoción que llevaba esta película. Creo que no puedo creer que la película haya quedado tan mal considerando que Julia Hart no sólo la dirigió, sino que escribió el guion junto con Jordan Horowitz. Así que nos quedaremos sólo con la decepción que siento y el pensamiento de qué tan bueno podría haber sido.


Me gustaría aclarar que no tengo nada en contra de los actores. La verdad hicieron lo mejor que pudieron para una película sin sazón. Los personajes estaban vacíos, no tenían casi emociones (y considerando que toda la película es sobre estas aclamadas emociones… yikes), pero si el guion o la dirección no te ayuda a darle vida a un personaje, no hay tanto que puedas hacer como actor. Comprendo que existen actores de primera clase que le dan vida a los personajes por sí mismos, mas se necesita experiencia y mucho talento para poder actuar de esa manera. Puedo contar con los dedos de mis manos a esos grandes actores, y tal vez necesite una sola.


Tengo un ejemplo de película tediosa que no creo que sea para todos. Enemy (2013) es un gran ejemplo de una película densa. Pero, al comparar, nos podemos dar cuenta que en Enemy, no había escena que estuviera de más. Para comprender la película, para entender su significado o para pensar en todas las posibilidades, tenés que considerar todas las partes que la componen. Y, tristemente, esperaba que Fast Color cumpliera con la misma pauta. En cambio, al terminar la película, me encuentro con que desperdicié varios minutos preciados de mi vida viendo relleno. ¿La otra parte vale la pena? Quizás, pero es un 50-50, o un 70-30 (el 70 es el relleno aburrido) que no estoy dispuesta a recomendar a nadie más.


Desde el primer momento es una película que se debería haber enfocado en los sentimientos, en la familia, tal vez hasta en diálogos profundos junto con miradas al pasado que quedaron cortas en la película. Todo el film estuvo lleno de pausas muy largas, de escenas sin sentido, cuadros por segundo que valen tanto como ver pintura secarse. Y, el colmo, los colores. Los "poderes". No se explayaron lo suficiente para darle un significado a ellos. Al final de la película te intentan convencer de que la existencia de ésta familia con poderes significa algo, pero no serían más que objetos del mundo. No hay un intento de explicar la importancia de sus vidas más allá de los poderes, más allá de lo "bueno" o "malo" que podrían hacer por el mundo, sino por sí mismos. Es difícil de explicar con palabras, aunque tal vez quienes hayan visto la película puedan entender mi punto aquí.


Si creo que algo le ha faltado desde el momento cero, es esa conexión sentimental entre personajes. No hay cariño aún cuando la propia película te lo sugiere. No hay ningún tipo de emoción más que odio, fastidio, en vez de la "preocupación" que se debería transmitir.


El final está bien en papel, pero la ejecución es terrible. No hay amor en ese final. No veo el amor de una madre a su hija en ningún lugar, sólo palabras al aire que deberían significar eso. No sé si me estoy explicando bien, pero ese es el punto. Yo creo que no hay forma de explicar esa conexión emocional que quiero ver, porque sólo se puede sentir muy dentro de nosotros.(Aún así, sé que se puede lograr de todas formas considerando que lo he visto en muchas otras películas o series.)


Sé que lograr buenas películas es algo complicado, y que las personas no entienden los sentimientos como creen que lo hacen. No obstante, no quita que los personajes estén vacíos. Todo lo que vi fueron cascarones vacíos jugando a ser una familia y amarse.


Insisto que la premisa estaba bien y la historia también, pero falla todo lo demás y una película es sobre un conjunto de considerables de factores.


Para mi gusto personal, las películas tienen que dejar una impresión impregnada dentro del espectador. Hasta me atrevo a decir que aplica para cualquier tipo de arte. En particular, una película casi siempre lleva un mensaje consigo, una emoción, un sentimiento, algo que te deja marcado aunque sea un poco. Y aunque Fast Color tenga la intención, son palabras jugando a ser emociones. Da la ilusión de que significa algo mucho mayor a lo que realmente es.


En definitiva, espero que puedan entender qué clase de decepción me da esta clase de resultado después de ver una película. Mi puntuación final es un 4 (Bad) porque debo darle un punto de apreciación a lo que podría haber sido una buena historia. Espero que pueda ser hecha una vez más, con un director que tenga noción del tiempo y la importancia de las imágenes que quiere mostrar y un guionista que sepa qué es tener conversaciones que importan.



(Y, por cierto, el arte no es sobre explicar y entender, es sobre transmitir. El arte no es hueco, el arte lo es todo.)



Comments


bottom of page