top of page

The Lovely Bones (2009)


Sinopsis: Basada en la novela The Lovely Bones de Alice Sebold. Susie Salmon, una niña de catorce años que muere asesinada, observa desde el cielo cómo cambia la vida de su familia y de sus amigos tras la terrible tragedia. Mientras un detective intenta resolver el caso, el asesino borra todas las pistas y se prepara para volver a actuar.

(Fuente: FILMAFFINITY)


Antes de decir algo respecto a la trama, o en sí, antes de comenzar mi review, les recomiendo a todos ver esta película, que de hecho es una de mis favoritas. Toda esta review puede o va a contener spoilers, así que abstenerse de leerla si quieren seguir mi consejo de ver The Lovely Bones.


Como siempre, observo que los críticos sólo tienen razones vacías para darle una nota baja, o por lo menos, puntos de vista muy edgys para su propio bien. También utilizan el clásico "El libro estaba mejor". (¿Acaso les pagan por ser tan malos críticos? Digo, parece que ni siquiera piensan en el significado de las cosas antes de opinar...). Y aquí estoy yo, denominándola una de mis películas favoritas. ¿Quién estará equivocado, no?


Quiero destacar que estoy en desacuerdo con comparar las adaptaciones con el material original. Una película es un mundo distinto a un libro, así que por supuesto que va a haber detalles muy distintos, que representan distintos sentimientos, o que tienen distintos ritmos, pero eso nos significa que alguno de los dos es peor o mejor que el otro. Por ejemplo, nos encontramos con una crítica que dice algo similar a: "Es una película conmovedora, pero el libro era más triste." Y eso no debería desacreditar a la película de ninguna forma, mas la lleva a tener una peor nota comparándola con algo que no tiene nada que ver (en el sentido artístico de ambas; son dos tipos de entretenimiento diferentes). Esa no es la forma. Entonces aquí verán una review de alguien que jamás ha tocado el libro (aunque se está planteando hacerlo en un futuro).


La película es muy triste, no importa desde qué ángulo se vea. La película permite al 100% empatizar con los personajes, intentar entenderlos, odiar al asesino, y todo esto se logra con un muy buen uso de la tensión. No podría decirles cuántas veces estuve observando la pantalla con el corazón en la garganta, totalmente nerviosa con lo siguiente que fuera a pasar, ¡y era la segunda vez que la veía! Los ángulos de cámara, los zooms, los cortes de escena, todo estaba on point. Perfecto. No podría haber pedido mejor dirección. Sólo soñaría con tener la capacidad de acaparar la atención y provocar tantas sensaciones con el poder de una cámara de video. Me agrada mucho cuando las películas te dan la necesidad de meterte dentro y ayudar a los personajes, o desesperarte y querer hacer cosas por ellos. Eso significa que está lo suficientemente bien hecha que: 1) estás tan dentro de la misma película que querés interferir en ella y 2) que eso lleve a que tengas la suficiente empatía por los personajes para querer ayudarlos, o en algunos casos, tanto odio hacia algunos, que te dan ganas de hacer cosas no muy agradables con un bate de béisbol o un arma de fuego...


Existen otros críticos que dicen que las escenas en las que se muestra a Susie Q. muerta, imaginándose un mundo perfecto y adorable en el Olimpo, o lo que en la película se denomina la franja azul entre el Cielo y Tierra, los "sacan de onda". Y quiero decirles que estos críticos no pueden entender una simple película, o por lo menos no pueden intentar encontrarle el significado a algo tan inocente como eso. En mi entendimiento, te muestra a Susie en un estado entre aceptado su condición de muerta y a su vez estando en negación, además que esas imágenes tan inocentes de su mente creativa no hace más que remarcarte lo pequeña que era Susie, y odiar que un alma tan linda, y aunque sea repetitivo, inocente, esté muerta, de hecho, fuera asesinada por una persona con serios problemas mentales que disfrutando matando niñas y mujeres igual de inocentes. No te "saca de onda", te demuestra el funcionamiento de la mente de una niña que quería seguir disfrutando de su vida siendo un alma creativa. Eso, en mi humilde opinión, es uno de los detalles que te hace congeniar más con Susie Salmon, y sentir más su muerte junto con su familia.


Es claro que las opiniones son subjetivas, y una película puede ser más o menos conmovedora dependiendo del ambiente en el que uno viva. Por ejemplo, si sos una persona con graves problemas mentales que también quiere asesinar niñas, no creo que puedas sentir simpatía por el personaje de Susie, o toda la familia Salmon. Si estás pasando por la etapa de la adolescencia o la adultez en la que despreciás a tu familia y los querés ver muertos, no tengo la certeza de que puedas sentir las mismas ganas de llorar que su servidora Mimi al sólo pensar en el dolor de perder a un miembro de la familia. (Soy una nutria que adora a su familia, así que es normal que haya sufrido mucho la película al ponerme del lado de cualquier personaje, en mi caso en especial del Sr. Salmon. Sentí mucho su personaje.)


Ya casi llegado el momento de terminar, porque me quedo sin palabras para halagar a esta película al igual que criticar críticos de renombre, quiero aclarar una cosa: Esta es mi segunda vez viendo esta película, y aún así, no me sentí menos desconcentrada ni me aburrió, ni nada similar. En cuestión de escenas, las recordaba casi todas aunque sea como un simple reflejo en mi cerebro que me decía: "Ah, esto lo he visto antes". La primera vez me concentré tanto como esta, pero la segunda vez es la que le dio el nombre definitivo de "Película favorita" y "Masterpiece".


Entonces, por último, la nota final a niveles MyAnimeListicos es 10 (Masterpiece), porque realmente no le veo razones para que no lo fuera. Gracias Peter Jackson por dirigir una película que me hizo tan emocional (en general no lloro tanto...), y a la autora de la novela por presentar una trama como esta. Tal vez en el futuro averigüe si fue una buena adaptación.


(En una nota aparte, solamente quería decir unas palabras que me surgieron apenas terminé de ver The Lovely Bones. Aprecien a sus seres queridos, ya sean padres, hijos, hermanos, pareja, amigos. Aprécienlos, atesórenlos en sus corazones y traten de demostrar su cariño y afecto, porque uno no tiene la menor idea de cuándo estos pueden partir y desaparecer para siempre de sus vidas. Cuiden a las personas que son importantes para ustedes para nunca saber qué sería una vida sin ellos.


Por otro lado, nunca dejen a nadie pequeño solo, y confíen en su instinto si les dicen que están en peligro. Confiar en el instinto puede salvar muchas vidas.)



Comments


bottom of page