top of page

Umibe no Étranger (2020)


Sinopsis: Mio es un estudiante de instituto que perdió a sus padres a una temprana edad. Shun, un aspirante a novelista homosexual vive cerca de la casa de Mio en una isla remota de Okinawa, ellos crecieron juntos pero Mio tuvo que abandonar Okinawa. Tres años después, Mio vuelve para enfrentarse a sus sentimientos.


Desde el principio voy a aclarar dos cosas:

  1. No tenía las ganas suficientes de hacer una review de esta película, pero mi sabia hermana me dijo "Do it" y porque soy débil (y siento un poco de responsabilidad respecto a que tengo un blog ahora), aquí está.

  2. Toda esta review puede contener spoilers porque hay más quejas de mi parte que algo vago para decir. Son quejas específicas.

Comenzaré con una pregunta. ¿Por qué a los autores les gusta tanto los dramas innecesarios? Especialmente a los que escriben historias BL (Boys Love) o yaoi, como gusten denominarlos. Para mi persona (¿nutria?) es, como dije, innecesario. Seamos realistas, si como autor querés que tu historia sea dramática, por lo menos buscá excusas creíbles o por lo menos que no sean same old o aburridas.


He consumido contenido BL desde los 11 años, y siempre creeré que este género es basura, no en el sentido de que sean dos hombres o algo similar (ya que, lo estoy consumiendo, no es que me moleste, pero tengo que aclarar porque no soy fan de los malentendidos), sino que el género se basa en dos simples rasgos: abusos y dramas innecesarios, y existen muy pocas excepciones a esta generalización para mi gusto. Gracias al ente que sea, esta película no tuvo nada no consensuado, pero toda la existencia de esta película es la innecesaridad de las situaciones ocurridas a lo largo del filme.


Por un lado tenemos a un chico solitario, que perdió a toda su familia. Está deprimido, solo, yada, yada, yada. Del otro, está el chico gay que es gay y esa es toda su existencia; de hecho, el que sea escritor tiene tan poca influencia que me parece hasta extra. Por mí podría haber sido minero y eso no cambia que el autor sólo se fijó en él siendo homosexual y ya está (y me veo en la necesidad de aclarar que, como persona que disfruta las personalidades de los personajes... uhm, este no tenía ningún tipo de personalidad, y ser homosexual NO ES una personalidad, thank you very much). Dicho chico gay ve siempre a chico solitario y se ¿enamora? o lo que sea a primera vista, se acerca, y chico solitario es rápido en decir un comentario como "que asco me das" porque también fue rápido en asumir las "intenciones homosexuales" del otro. ¿Leen lo que acabo de escribir? ¡No tiene sentido! Todo es innecesario desde el principio.


Después, el chico solitario se acerca a chico gay a pedirle perdón porque odia que le tengan pena por esta solo, y le dice que se va a ir porque es un huérfano menor de edad por lo que se tiene que ir de ahí. Mi memoria no es tan buena (o mejor dicho, no me interesó lo suficiente como para que recuerde lo que vi), pero supongo que chico solitario hizo una promesa, a sí mismo o a chico gay, de volver con él, porque después de decirle a alguien que daba asco, te enamorás o lo que sea lo suficientemente mucho como para querer volver a un lugar desolado, donde sólo están las tumbas de tus padres muertos, para ver a esa persona.


Caemos así en dos clichés aborrecibles:

  • Los personajes en los animes, dramas, películas, o lo que sea BL se enamoran porque sí, no hay bases, no hay razones, sólo... se enamoran, y a primera vista, just because.

  • Lo anterior lleva al segundo cliché que consiste en que los hombres homosexuales se enamoran de cualquier chico que se encuentran. Lo odio.

Honestamente, no tiene nada de sentido la historia. No me gustó como estaba contado, no me gustó por qué pasaban las cosas, y la gota que rebasó el vaso, fue que al chico solitario volver y confesar su supuesto amor al chico gay, chico gay no le cree. Chico solitario esperó años hasta ser mayor de edrad y volver al lugar desolado sólo por chico gay, y me viene a decir que no le cree. Y tampoco me vale decir que la excusa es su trauma que consistía en: escuché que tres de mis compañeros de clases dijeron que me veía gay y se rieron entonces ahora tengo miedo. Por lo menos dame algo más lógico, una confrontación real, algo que sirva para que alguien se traume. Y lo de los padres tampoco me sirve, porque estaban más decepcionados con él porque no se quería casar con su amiga de la infancia con la cual hizo una promesa de casarse, así que obviamente iban a estar shockeados por la noticia. ¡Y ni siquiera lo echaron! Se entiende que se fue por su cuenta. En definitiva, el chico gay siguió en negación hasta que lo aceptó y empezaron a salir.


Por otro lado, la adaptación estaba muy mal hecha. Ni siquiera leí el manga del cual está basado esta película, pero puedo decir que la adaptación fue mala. Tal vez el manga estaba pensado para ser una serie, o tal vez la misma sensación del manga es que nada tiene que ver con nada, pero pasamos del capítulo uno: "Negación del chico gay" a capítulo dos: "Mi amiga de la infancia con la cual prometí casarme viene a visitarme después de mucho tiempo sin vernos" una detrás del otro sin sentido, sólo una pequeña pausa en el medio que si fuera estadounidense diría "dos meses más tarde" o algo así. Digo, existe la posibilidad de que el propio manga fuera así, y eso sólo significa que eran unitarios, y yo jamás hubiera pensado en adaptarlo en una película. Dos OVAS hubieran tenido muchísimo más sentido, en serio.


No me gustan las películas sobre cuentos cortos dentro, pero los acepto si al final tienen un cuento más largo en el que aparezcan todos los personajes o se unifiquen las historias. Si mal no recuerdo, Sin City es un ejemplo. Una interesante película que me gustaría volver a ver, y cómo no, hacerle una reseña más tarde. (Y aunque no fuera un ejemplo, si los cuentos cortos fueron buenos, interesantes, u obras maestras, no puedo quejarme demasiado del formato de la película. Al fin y al cabo, los gustos son personales.)


En otras noticias, como todo BL cliché se agregó una escena de relaciones sexuales que honestamente podría no estar pero eso haría a la película más corta, . Por si acaso, no soy fan de las escenas de relaciones sexuales en ningún tipo de película, serie. Sea gay, heterosexual, furry, no me gustan. A menos que se pueda justificar, como necesaria para la trama, y ahora mismo no puedo pensar en ningún tipo de ejemplo.


Y para terminar, no me gustaron las personalidades. Todos los personajes eran aburridos, y ni siquiera uno como espectador podía entender a los personaje ni a sus líneas de pensamientos, todas las decisiones que tomaban parecían arbitrarias.


Cabe aclarar que existe la posibilidad de que el manga sea mejor, que todo esté mejor explicado, que tengas idea de lo que sienten o piensan los personajes, pero yo no estoy acá para juzgar el manga, yo vi una mala película, y eso es lo que escribo.


Pueden considerarme una fujoshi o lo que quieran, teniendo en cuenta que consumo cosas BL desde hace mucho tiempo, pero no considero que todo lo que sea gay o lésbico está bien. Me gustan las tramas, me gustan los buenos personajes, me gusta ver amor de verdad, me gusta ver el desarrollo de estos personajes, me gusta ver como "florece el amor", por decirlo de alguna manera. Y soy una persona, o nutria, considerada picky. Me gustan las cosas buenas, y eso es todo.


Resumiendo, no la recomendaría a nadie, sólo a esas personas que disfrutan del BL sin noción del término "buenas tramas", que consumen todo lo que tengan parejas homosexuales. 3 (Very Bad) en niveles MyAnimeListicos, porque considero haber visto cosas mucho peores. Aunque podría ser un 2 (Horrible) si no estoy de buen humor.


Y sólo por aclarar, los denominé "chico solitario" y "chico gay" sin intenciones de que sea ofensivo, porque no lo fue, sólo estaba denominando las personalidades de estos personajes demostrando lo básicos que son al poder resumirlos en una sola palabra.


Ojalá tuvieran buenas personalidades y una mejor trama. Podrían haber sido una bonita pareja.



コメント


bottom of page